Con una importante historia de certificación en Estados Unidos, NATE comenzó a colaborar con la Academia de Fundamentos Técnicos para incrementar el nivel de calidad de los instaladores de sistemas HVAC de toda Latinoamérica
Por Redacción
NATE, siglas en inglés de North American Technician Excellence, es la organización de certificación más reconocida en Estados Unidos para técnicos en sistemas HVAC/R. Su misión es validar las competencias técnicas mediante exámenes rigurosos. Esta certificación asegura que los técnicos cuenten con los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para ofrecer servicios confiables y de alta calidad, fortaleciendo así la reputación de las empresas contratistas, de los fabricantes y distribuidores del gremio HVAC-R.
Una vez acreditados, los técnicos deben renovar su certificación cada dos años. Esta recertificación asegura que los profesionales se mantengan actualizados con las tecnologías y normativas del sector.
NATE no ofrece directamente capacitación, ya que es una organización sin fines de lucro enfocada exclusivamente en certificar competencias; sin embargo, trabaja en colaboración con fabricantes, distribuidores y centros de formación técnica, que desarrollan materiales de estudio y programas de capacitación para ayudar a los técnicos a prepararse para los exámenes.
En Latinoamérica, tiene alianza con instituciones clave como la Academia AFT, de Colombia, y el Centro de Educación HVAC, de Proveedora de Climas en México.
CONTINUAR LA LABOR DE NATE A TRAVÉS DE LATINOAMÉRICA
La Academia de Fundamentos Técnicos (Academia AFT) tiene como meta replicar el modelo NATE en México, creando una estructura local que permita a los técnicos acceder a certificaciones de clase mundial, sin necesidad de salir del país. Esto contribuirá significativamente a la profesionalización del sector HVAC/R, con estándares alineados a los más altos niveles internacionales.
A través de esta alianza con NATE, se busca fortalecer las competencias del talento técnico, promover la movilidad laboral y garantizar servicios más eficientes, seguros y sostenibles.
La iniciativa está siendo liderada por un equipo multidisciplinario internacional de expertos del sector, en colaboración con asociaciones y organismos internacionales comprometidos con la profesionalización de la industria.
En esta coordinación internacional, destacan:
Miguel Hurtado. Enlace principal con NATE en Norteamérica, articulando esfuerzos técnicos y estratégicos con Estados Unidos.
Andrés Trujillo. Representante en Sudamérica, promotor activo de la capacitación y homologación de estándares en la región
Andrea Álvarez. Coordinadora para Centroamérica, liderando la vinculación institucional y los esfuerzos de difusión y formación en colaboración con el ecosistema HVACR
Esta red de colaboración tiene como objetivo compartir mejores prácticas, desarrollar materiales en español y asegurar una implementación exitosa del programa NATE en la región.
OBJETIVOS PRINCIPALES:
- Profesionalizar al talento técnico HVACR en LATAM
- Ofrecer una certificación con validez y reconocimiento internacional
- Mejorar la calidad, eficiencia y seguridad en los servicios técnicos
- Promover una cultura de aprendizaje continuo y actualización constante
PROCESO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN:
- Preparación: Estudio de materiales recomendados por NATE y sus aliados
- Registro: Inscripción al examen a través de un centro autorizado o en línea
- Examen: Evaluación técnica (teórica y práctica según el caso)
- Certificación: Al aprobar, se otorga una credencial oficial, diploma, insignia digital e identificación con número de licencia NATE
Hoy en día, los técnicos pueden presentar los exámenes NATE de manera virtual o presencial en centros autorizados. Los exámenes de certificación están disponibles en español, lo cual facilita significativamente el acceso de técnicos en toda Latinoamérica.
La Academia AFT cuenta con docentes especializados de Latinoamérica, cursos en línea de alta calidad o acceso a cursos pregrabados. “Estamos promoviendo un gran grupo de profesionales técnicos ELITE NATE en Latinoamérica para elevar el nivel técnico de nuestro gremio y que los gobiernos reconozcan este tipo de iniciativas como soluciones de mejora de la movilidad laboral y técnica en nuestro continente”, señalan los voceros de la Academia AFT.
A través de esta alianza con NATE, la Academia de Fundamentos Técnicos busca fortalecer las competencias del talento técnico, promover la movilidad laboral y garantizar servicios más eficientes, seguros y sostenibles.




